jueves, 26 de enero de 2017

SOMOS REPORTEROS, UNIDAD 7 TRABAJO GRUPAL

UNIDAD 7 somos reporteros

Este es el desglose de los diferentes elementos para mi proyecto:

 "Todo un reportero en busca de la noticia"

En nuestro afán por seguir mejorando nuestro conocimiento y estar a la última de cuanto acontece o pueda acontecer en nuestra ciudad y entorno es necesario que seamos unos buenos reporteros que difundan esa información. Consecuentemente en este proyecto el alumnado se convierte en periodista y para ello escribirá  noticias bien construidas que, después, un supervisor revisará haciendo las funciones del redactor jefe de un periódico. Finalmente una vez la noticia esté bien construida cada alumno publicará está en Padlet compartiendo así el resultado final con el resto de la comunidad educativa. De forma opcional grabará su noticia preferida utilizando spreaker u otro programa similar. A la url resultante de la grabación le asignaremos un código qr y la publicaremos en el blog de aula o en padlet. Así además de texto e imagen la podemos enriquecer con un audio que al mismo tiempo servirá al alumnado para retroalimentarse, valorando la calidad del mismo con la posibilidad de repetirla hasta conseguir unos resultados óptimos.

Normas:
1. Cada miembro del grupo de trabajo redactará dos noticias que sean verídicas sobre hechos ocurridos en nuestra provincia, región, país o extranjero
El profesor, para evitar que se repita una misma noticia dará como válida la primera que se publique en el tablero. Antes de ser publicada en el mismo, el alumnado deberá redactarla y darle formato utilizando un documento de google.
2. Cada miembro del grupo elaborará noticias sobre uno de los siguientes ámbitos, debiendo publicar al menos una por semana, en total 2 mínimo al final de la fecha prevista para la evaluación (10 de febrero de 2017):
                -Noticia provincial
                -Noticia regional.
                -Noticia nacional.
                -Noticia internacional.
                
3. Cada noticia debe tener una extensión de no más de 10 línea si es verídica pudiendo esta ser una transcripción literal de la noticia original.
En cualquier caso deben responder a estas 5 preguntas de una buena  redacción:
                -Qué ha ocurrido.
                -Quién es el/los protagonistas de los hechos.
                -Cuándo ocurrieron los hechos.
                -Dónde ocurrieron los hechos.
                -Por qué ocurrieron los hechos
(Estas 5 preguntas se toman como modelo del periodismo inglés que
habla de las 5 W: What; Who; When; Where y Why).
4. El alumno debe poner un titular a cada noticia, que sea atractivo y que invite a ser leída. Se debe escribir junto a las iniciales de vuestro nombre el ámbito donde  la noticia en cuestión tiene lugar y su temática ( economía, deportes, cultura, história,...).
5. Antes de publicarla en el muro la guardaremos en una carpeta de nuestro ordenador donde a título individual cada alumno/a comprobará el contenido y la ortografía al objeto de respetar tanto la extensión como el dar respuesta a las 5 w. Acto seguido la compartirá con su supervisor para que la revise.
6.-El profesor creará tantos apartados como ámbitos se puedan tratar en las noticias (regional, provincial, nacional e internacional) donde en función de la misma cada alumno una vez cuente con el visto bueno del supervisor las irá alojando a modo de repositorio o banco de noticias.
7.-Completad vuestra noticia con imágenes. Podéis localizarlas en Internet y editarlas para darle el uso que más os convenga y más se ajuste a vuestra noticia. Podéis localizar imágenes en los siguientes enlaces:
8. El Supervisor revisará las noticias de su grupo, atendiendo a la correcta redacción. Si no le convencen los titulares debe ofrecer alternativas.
Como en las anteriores tareas, sus observaciones de mejora las debe anotar al final en el apartado observaciones correspondiente al documento de coevaluación, así como en el mismo tablero abriendo una nueva ventana indicando el nombre del supervisor/observaciones grupo...
9. Para agilizar y dinamizar el proceso: Mientras aparecen noticias reales de vuestro interés que respeten la temática propuesta podéis consultar otras noticias en la red o en periódicos que os sirvan de modelo.

MUROS DONDE PUBLICAR SEGÚN EL ÁMBITO:
PROVINCIAL, REGIONAL, NACIONAL E INTERNACIONAL.

Veamos el desglose de los diferentes elementos para mi proyecto:
Objetivos
  • Comprender e interpretar noticias. Planificar y redactar noticias atendiendo a su estructura. 
  • Contar noticias utilizando spreaker y Qr droid para difundirlas y alojarlas en Padlet.
  • Aprender a trabajar en equipo y a exponer tus ideas, en concreto: Desarrollar actitudes reflexivas, de diálogo, mediante el trabajo en grupo. Participar en las actividades de grupo cumpliendo los compromisos acordados. Valorar críticamente el trabajo de tus compañeros y compañeras. Ser capaz de exponer tus ideas respetando las opiniones de los demás. 
  • Saber cómo usar tu equipo y conexión a Internet para ayudarte con tu estudio: Utilizar con fluidez tu procesador de texto y google doc.
  • Utilizar Internet como fuente de consulta. 
  • Situar las noticias en un entorno web (Blog y Padlet) y utilizar las opciones de creación y edición disponibles.
Destinatarios
El proyecto está diseñado para llevarlo a cabo con los alumnos de sexto de Primaria, aunque también se puede utilizar en 5º curso.

Contenidos

Contenidos curriculares:
 Texto periodístico: la noticia Análisis de la estructura de una noticia y elaboración de textos similares.
 Planificación y elaboración de noticias sobre hechos y acontecimientos desde el entorno más inmediato. Interés por la presentación correcta de textos escritos y orales.
 Exposición del trabajo elaborado teniendo en cuenta el público al que va dirigido. Desarrollar herramientas de edición, publicación y difusión en línea: blog y Padlet.
 Contenidos TIC:
Operaciones básicas de procesamiento de textos, imágenes.
Entornos virtuales con ejercicios interactivos. Internet como fuente de consulta.
Aplicación de edición, publicación y difusión en línea: Blogs, Qr droid y Padlet.
Metodología
Utilizaremos métodos cooperativos con grupos heterogéneos de cinco componentes, donde cada miembro se le asignará un rol que será rotatorio y con unas tareas asignadas que serán previamente concretadas: coordinador (supervisor), ayudante del coordinador, secretario, portavoz, responsable del material. Aquí puedes encontrar algunas ideas prácticas para utilizar la metodología de aprendizaje cooperativo en el aula. En cada una de las actividades, es recomendable que el alumnado parta de los enlaces webs y videotutoriales facilitados en el recurso, necesarios para realizar correctamente cada una de las tareas. No obstante, se pueden incorporar otras páginas o videotutoriales interesantes e incluso suprimir alguna.
Tiempo
Se desarrollará durante el segundo trimestre, entre los días 27 de enero y 10 de febrero.
Evaluación

Nuestra evaluación inicial tendrá lugar a través de la realización de un mapa conceptual colectivo a partir de una lluvia de ideas previa y visionado de vídeos que nos permita establecer los conocimientos previos de nuestro alumnado así como sus intereses para concretar las diversas temáticas y el reparto de las mismas, estableciéndose grupos heterogéneos con unos roles y funciones definidas entre sus miembros (el coordinador tendrá entre sus funciones la de supervisor).
En las siguiente fase de conocimiento-investigación e interacción con la realización de las diversas tareas es donde básicamente vamos a evaluar los productos para lo cual utilizaremos el porfolio a través de las publicaciones realizadas en  Padlet, así como  los documentos elaborados y alojados en carpetas por el alumnado con el contenido de los productos resultantes. La evaluación del producto final consistirá en la exposición por cada grupo del trabajo realizado ante el conjunto de la clase; en este acto se producirá la coevaluación por parte de sus compañeros de clase a través de un formulario sobre exposición oral recogido en el proyecto al igual que las rúbricas que permitan a nuestro alumnado ser conocedor de los elementos por los que va a ser evaluado así como grado de importancia. En este momento también realizaremos una coevaluación final entre los miembros del grupo.
La autoevaluación por parte del alumnado tendrá lugar durante los momentos de reflexión tras realizar cada tarea permitiéndoles de este modo ser consciente de sus logros y actitud respecto a sus compañeros del grupo, así como mantenerlos activos a lo largo de todo el proyecto. Para ello deberán rellenar un formulario y elaborar una redacción en un documento de lo que consideren oportuno en función de lo conseguido y como han interactuando con el resto de compañeros. Del mismo modo el docente se autoevaluará reflexionando a partir de la misma sobre aspectos que tienen que ver tanto con la con la planificación como con el desarrollo y el aprendizaje obtenido por los estudiantes.
La evaluación será continua utilizando la observación y diálogo, ejecución de tareas, pruebas y formularios, revisión informal del aprendizaje lo que nos permitirá a nosotros como docentes orientar el proceso en cuanto a materiales, recursos, espacio, tiempo... garantizándonos una evaluación de calidad.

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