miércoles, 11 de enero de 2017

LA ENTREVISTA

INICIAMOS EL TEMA 6 DE LENGUA, aquí tendremos que realizar como actividad en parejas una ENTREVISTA, teniendo en cuenta lo siguiente:

Antes de empezar

 
Antes de comenzar deberíamos poner en común todo aquello que sabemos sobre LA ENTREVISTA.
  • ¿ Alguna vez habéis visto, escuchado o leido una entrevista ? ¿ A quién se la hacían ? ¿ Qué recordáis ?
  • ¿ Quiénes hacen las entrevistas ? ¿ Para qué suelen hacerlas ? ¿ Qué obtenemos con ellas ?
  • ¿ Cómo creéis que se preparan las entrevistas ? ¿ Lo hacen con anticipación ?
  • ¿ A quién os gustaría entrevistar ? ¿ Por qué ?
  • Visitamos algunos enlaces de los que aparecen en la zona de Recursos.
  • Realizamos un Mapa Conceptual sobre La Entrevista.

 

BUSQUEDA

Es el momento de preparar vuestra entrevista. Para ello vamos a tener en cuenta los pasos que aparecen más abajo.

  1. No olvidéis buscar en la web varias fuentes de información. De esta manera tendréis más datos sobre el personaje.
  2. Debéis leer cada uno la información que encontréis sobre vuestro personaje.
  3. Id anotando los momentos especiales de su vida: trabajo, viajes, casamiento, nacimiento de hijos, descubrimientos...
  4. Cread la estructura de la entrevista:
    • Texto introductorio: resumen de su vida o sobre lo que está trabajando....
    • Preguntas ordenadas por el tiempo de vida
    Preguntas sobre sus ocupaciones, ocio, lecturas, gustos musicales..


 CREACIÓN

A continuación seguimos preparando la entrevista:
  1. Preparad las preguntas y respuestas
  2. Preparad el texto introductorio.
  3. Id escribiendo todo en el procesador de textos.
  4. Comprobad que se adecua al esquema que habéis elegido
  5. Repasad, leed varias veces y corregid.
  6. Una vez confeccionada conviene que la lea otra persona para que os dé su opinión.
  7. Ensayad la entrevista. Procurad trabajar el tono de voz con el que preguntáis y repondéis.
RECURSOS
Se ofrecen aquí diversos enlaces a sitios donde podemos aprender más sobre la entrevista.


GRABACIÓN (voluntaria)

Es la hora de preparar la grabación. Pero antes debéis elegir los fondos musicales. Debéis tener en cuenta:
  1. Debemos elegid el nombre del programa de entrevistas.
  2. Grabad en vuestro ordenador la cabecera de La emisora de radio.
  3. Grabar vuestro fondo musical** que acompañe a vuestro programa o lo buscáis vosotros entre lugares con música Creative Commons: Jamendo, otros lugares.
  4. Hay que hacer el guión radiofónico.
  5. Una vez preparado, debéis escribirlo.
 ** LOS PASOS A SEGUIR PARA APLICAR LOS EFECTOS EN LOS DIFERENTES MOMENTOS DE LA ENTREVISTA CON AUDACITY SON: 1.-EMPIEZA LA MUSICA NORMAL 2.-HACER QUE VAYA BAJANDO PROGRESIVAMENTE EN INTENSIDAD; PARA ELLO SELECCIONAMOS EL TROZO DE PISTA DE AUDIO, Y EN EFECTOS PUSAR EN DESVANECER PROGRESIVAMENTE. 3.-JUSTO CUANDO COMIENZAN A HABLAR EL ENTREVISTADO Y EL ENTREVISTADOR, SELECIONAMOS GRAN PARTE DE LA PISTA DE AUDIO QUE VA A CORRESPONDERSE CON CASI TODA LA ENTREVISTA Y EN EFECTO LE DAMOS A AMPLIFICADO (es el primero de la lista que aparece) Y BAJAMOS EL VOLUMEN ARRASTRANDO UN CURSOR QUE SUELE APARECER EN MEDIO DE LA LÍNEA DE INTENSIDAD. 4.-CUANDO NOS APROXIMEMOS AL FINAL SELECCIONAMOS EL FRAGMENTO MUSICAL CORRESPONDIENTE, Y EN EFECTO PULSAMOS EN AUMENTAR PROGRESIVAMENTE. 5.-PARA TERMINAR YA SIN VOZ SUENA LA MÚSICA NORMAL Y FINALMENTE SIGUE SONANDO PERO LE APLICAMOS EL EFECTO DESVANECER PROGRESIVAMENTE. HACER TODAS LAS PRUEBAS QUE NECESITÉIS, SI ALGUNA NO OS GUSTA LA PODÉIS OBVIAR Y AÑADIR ALGÚN OTRO EFECTO QUE OS GUSTE. NOS DESESPERÉIS EN EL INTENTO AL FINAL TENDRÉIS LA GRAN RECOMPENSA. SE TRATA DE APRENDER DIVERTIÉNDOSE COMO ENANOS.

MONTAJE Y GRABACIÓN (voluntario)
Ya lo tenemos todo preparado. Así que para terminar tendremos en cuenta:
  1. Preparad vuestro ordenador con el programa Audacity listo para grabar.
  2. Grabad vuestra entrevista. Repasadla y repetidla si veis que no sale como vosotros quisierais.
  3. Añadidle la segunda pista de fondo musical. Grabad.
  4. Haced el montaje del programa:
    • Primero cabecera.
    • A continuación vuestra grabación. 
    • Despedida del programa
  5. Repasad otra vez y la subís a IVOOX o poscat con el usuario y clave que te da tu maestro
  6. Publicad la grabación en vuestros blogs o wikis personales, embebiendo el código.
  7. Los pasos anteriores (5 y 6) los puedo realizar yo si vamos mal de tiempo, pero si necesito que la exportéis a mp3 con audacity.


EVALUACIÓN (tener en cuenta)

La evaluación de esta unidad se basará en tu trabajo y el realizado en común con tu pareja. Consistirá en tres fases:
  1. Autoevaluación: Primeramente te evaluarás tú y el trabajo realizado por tu compañero o compañera.
  2. Coevaluación: Tus compañeros y compañeras de clase evaluarán la grabación que habéis realizado.
  3. Evaluación del maestro
. y además el maestro o maestra te evaluará en función de los datos que verás en la segunda tabla.
Superarás el tema cuando obtengas  puntos. He aquí las calificaciones:
Autoevaluación del alumno/a:
Estas son las opciones que tienes para evaluarte. Accede al formulario 
Siempre Casi siempre  A veces Nunca
He visitado atentamente las páginas webs
He recopilado el vocabulario del tema
He aportado mis ideas en ideas previas
He escuchado y respetado las opiniones.
Me he esforzado en realizar correctamente mi trabajo.
He revisado mi trabajo antes de presentarlo.
Evaluación de los compañeros y compañeras:
Los compañeros y compañeras realizarán la evaluación de tu trabajo mediante la cumplimentación de este formulario y que puedes encontrar en este enlace: acceso al formulario de coevaluación
Bastante Buena Buena Regular  Deficiente
¿ Cómo es la vocalización ?                                       
¿ El número de preguntas se ajusta a lo solicitado ?
¿ Las respuestas son extensas ?
La entrada y salida de la audición es la adecuada ?
Asigna una nota entre 1 y 9
Evaluación del maestro/a:
Siempre 
Casi siempre
 A veces Nunca 
Se ha interesado y esforzado en realizar la tarea.
Ha trabajo de forma autónoma.
Ha colaborado con el grupo.
Sabe buscar información en Internet, discriminando.
Domina las habilidades informáticas necesarias.
Realiza resúmenes, evitando el cortar y pegar sin leer ni comprender.
El trabajo está hecho con claridad y calidad en su contenido y organización de ideas.
¿ La vocalización es buena ?

Guía Didáctica

1. Contexto y Justificación:
Clase de 6ºA y B de 21 alumnos y alumnas, Las tareas a realizar se presentan como una posibilidad de desarrollar intereses que generarán actividad en todos y cada uno de ellos y de esa manera generar conocimiento.
2. Objetivos
Objetivos lingüísticos:
  • Ampliar el vocabulario básico.
  • Conocer y aplicar las principales normas ortográficas y de acentuación
  • Aceptar las normas básicas de la comunicación oral y respetar las opiniones ajenas.
  • Expresar de forma razonada las propias ideas y opiniones.
  • Aplicar estrategias de lectura adecuadas a los diferentes tipos de textos.
  • Valorar críticamente el contenido de diferentes tipos de textos
  • Conocer y utilizar diferentes recursos y fuentes de información.
  • Apreciar la lectura como fuente de información, de entretenimiento y de placer.
  • Utilizar el lenguaje escrito en la organización de la propia actividad.
  • Organizar gráficamente la información relevante de textos informativos.
  • Preocuparse por escribir con precisión, claridad, corrección, orden y limpieza
3. Competencias básicas que se trabajan
1. Competencia en comunicación lingüistica:
  • Dialogar: escuchar y hablar.
  • Adaptar la comunicación al contexto.
  • Buscar, recopilar, procesar y comunicar información.
  • Generar ideas, hipotesis, supuestos,interrogantes
  • Dar coherencia y cohesión al discurso, a las propias acciones y tareas.
2. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural
  • Comprender, identificar y plantear preguntas o problemas y obtener conclusiones
  • Desarrollar y aplicar actitudes y hábitos del conocimiento científico: identificar y plantear problemas, observar, analizar, clasificar, experimentar, comunicar los resultados, aplicar a distintos contextos, etc
3. Competencia digital y tratamiento de la información:
  • Buscar, seleccionar, registrar, tratar y analizar la información.
  • Dominar y aplicar en distintas situaciones y contextos lenguajes específicos básicos: textual, numérico, icónico, visual, gráficos y sonoros.
  • Hacer uso de los recursos tecnológicos disponibles.
  • Organizar la información, relacionarla, analizarla, sintetizarla, hacer inferencias y deducciones de distinto nivel de complejidad.
  • Trabajar de forma personal y en entornos colaborativos.
  • Comprender e integrar la información en los esquemas previos de conocimiento.
  • Comunicar la información y los conocimientos.
  • Generar producciones responsables y creativas.
5. Competencia para aprender a aprender
  • Conocer las propias potencialidades y carencias
  • Plantearse preguntas
  • Identificar y manejar la diversidad de respuestas posibles
  • Ser capaz de trabajar de forma cooperativa.
  • Conocer y usar diferentes recursos y fuentes de información
  • Resolver problemas
6. Competencia para la autonomía e iniciativa personal
  • Afrontar los problemas, buscar las soluciones y aprender de los errores
  • Decidir usando criterio propio
  • Autoevaluarse y evaluar a los demás
  • Organizar de tiempos y tareas
  • Valorar las ideas de los demás
7. Áreas de Conocimiento implicadas
  • Área de Lengua castellana y Literatura
6. Secuencia de actividades
  1. Ideas previas sobre las entrevistas
  2. Lectura de entrevistas y comentarios en el grupo-clase.
  3. Leer al menos 2 entrevistas fijándose en partes que tiene, aspectos que toca....
  4. Seleccionar un personaje y buscar datos sobre él
  5. Tomar anotaciones de aspectos más relevantes.
  6. Construir la entrevista, prepararla
  7. Grabar la entrevista
  8. Montar la entrevista
  9. Escucha y corrección
  10. Evaluación y Autoevaluación según lo establecido en el apartado correspondiente.
7. Materiales necesarios
  • Ordenador conectado a la Red
  • Procesador de texto
  • Blog
8.Temporalización
La tarea está programada para 1 semana, tiempo durante el cual trabajarán otros contenidos de lenguaje como ortografía, especialmente la acentuación y uso de la tilde.
9. Evaluación
Consta de Autoevaluación, Coevaluación y Evaluación.Ir a la página de Evaluación


No hay comentarios:

Publicar un comentario